Don Mauricio Vargas chacón es un hombre de ojos verdes profundos, que de sus 39 años de vida lleva dedicados a la radio y la comunicación 24 años.
“Desde los 12 años llegaba a ver mi papá trabajar, porque es un trabajo que cualquier joven le gustaría, en eso mi padre me enseñaba para que servía cada botón”, tocando botones y sabiendo para que funcionaban poco a poco se despertó la curiosidad de ese joven por saber más de este campo, 
Instituto de la comunicación
La idea de un instituto de la comunicación nació hace unos 12 años al no ver algo parecido en el país en aquellos años y querer traspasar sus conocimientos a los jóvenes que vienen empezando en este mundo de la comunicación, aunque declara que toda su vida ha sido muy emprendedor siempre le ha gustado la parte empresarial.
Dice que lo quiso abrir por que hacía falta algo más practico algo más directo a la realidad en ese entonces existían cursos como en la cámara de radios y en la universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica y algo más profesional como es el instituto nacional de aprendizaje sin embargo tenía mucha teoría el siente “que si se quiere nadar hay que tirarse a la piscina” por ahí nació el instituto pensando en que las personas ocupaban más práctica.
En este instituto donde Mauricio es el director se enfocan por la práctica sin dejar a un lado la teoría que es sumamente importante. En el instituto cuenta con una radio y hacen una mini teletón donde años tras año ponen en práctica a la mayoría de alumnos que salen graduados de estos cursos que se imparten. En este año por ejemplo se le dio al instituto todo el manejo del mini teletón en el parque central de San José donde es más céntrica y llegan miles de personas. El instituto lleva 11 años donde se han graduado más de 2000 alumnos personas donde muchos de ellos se han vinculado a muchas radios del país.
Tiene como proyecto extender este instituto a otros lugares del país como en San Carlos, Pérez Zeledón y Santa Cruz aunque ve esto como un proyecto a largo plazo por algunas circunstancias, pero no lo descarta.
La comunicación para Mauricio Vargas “es el poder más grande que tiene una persona, si usted sabe comunicarse en cualquiera de todas las carreras que existen va a tener éxito, si no sabe comunicarse no va a poder transcender por no saber transmitir sus ideas, por eso hay que tratar de tener una buena comunicación, para mí la comunicación es la clave del éxito”
El consejo que le da a los jóvenes que empiezan en el mundo de la comunicación es la siempre tener esa seguridad es fundamental y la comunicación sea la idónea , saber que nadie es más ni menos que uno. La seguridad siempre hay que tratar de tenerla cuando comunicamos para masas de personas sea en la radio o en la televisión.


